Preguntas Frecuentes

Antes de continuar a las preguntas frecuentes te recomendamos nuestro video animado

¿Qué es la investigación clínica centrada en pacientes?

  • “Se refiere a la realización de cualquier investigación que se lleve a cabo en seres humanos con el fin de identificar o descubrir los efectos clínicos que tienen los medicamentos en investigación sobre las personas. Su principal objetivo es determinar si los nuevos medicamentos o tratamientos son seguros y efectivos.”
  • Regulada por normatividad mundial y local (Ministerio de Salud Resolución 8430 de 1993 y Resolución 2378 de 2008 – Invima)

¿Qué es un estudio clínico?

Uniendo - Dra18

  • Los estudios o ensayos clínicos son investigaciones que incluyen a personas. Por medio de ellos, los médicos investigadores encuentran formas nuevas de mejorar tratamientos y la calidad de vida de personas con distintas enfermedades.
  • Los estudios clínicos son el paso final de un largo proceso que comienza con investigación en un laboratorio. Antes de que cualquier tratamiento nuevo se use en personas en estudios clínicos, los investigadores trabajan por muchos años para entender sus efectos en el laboratorio y de esta forma asegurar que son seguros para los participantes.

Experiencia de Uniendo en Investigación Clínica

En Uniendo hemos contribuido al desarrollo de nuevos y mejores medicamentos en distintas áreas terapéuticas mediante el desarrollo de más de 50 estudios clínicos en 13 años de experiencia.
Esto ha sido posible gracias a un recurso humano comprometido, capacitado y altamente motivado buscando la profesionalización en la realización de estudios clínicos.
Todo lo anterior nos ha permitido ser reconocidos a nivel nacional e internacional posicionándonos como un centro de investigación con altos estándares de calidad, buscando permanentemente la satisfacción de los pacientes, los patrocinadores y nuestro personal.

¿Cuáles son los riesgos al participar en un estudio clínico?Uniendo - Dra16

  • Al igual que un tratamiento médico para el manejo de cualquier enfermedad, los estudios clínicos también pueden ir acompañados de ciertos riesgos definidos como eventos secundarios y reacciones adversas.
  • Antes de tomar la decisión de participar en un estudio clínico, usted será informado por un médico acerca de dichos riesgos. Después de ser informado, usted podrá evaluar los riesgos a los que estará expuesto frente a los beneficios que obtendrá. Si usted se  encuentra participando y durante el transcurso del estudio clínico se halla un posible riesgo potencial, usted será informado y el estudio clínico podrá ser suspendido del todo o por un tiempo determinado hasta obtener mayor información, esto con el fin de siempre garantizarle siempre su seguridad.
  • Es importante tener claro que los eventos secundarios y reacciones adversas asociadas a un estudio clínico se encuentran evaluados por entidades regulatorias y sanitarias y por un comité de ética en investigación clínica.

¿Qué garantías tengo como voluntario de un estudio clínico?

  • La búsqueda de nuevos y mejores tratamientos exige investigación rigurosa, conocimiento médico y procesos de calidad certificados. Estas son las características que tenemos como centro de investigación clínica. Nos dedicamos al desarrollo de estudios con pacientes reales, quienes, como voluntarios, ayudan a la investigación de nuevos medicamentos, para beneficio de la actual y de las futuras generaciones de enfermos.
  • Antes de iniciar un estudio clínico, todos los participantes serán informados detalladamente acerca del estudio mediante un proceso llamado lectura del consentimiento informado. Durante este proceso usted recibirá información acerca de potenciales efectos secundarios, tratamientos alternativos, beneficios, costos y compensaciones, derechos y deberes del participante, entre otros.
  • Una vez usted haya recibido dicha información acerca del estudio en el cual esté considerando participar, haya resuelto sus inquietudes y comprenda completamente el contenido, usted puede tomar la decisión de ser participante al firmar el consentimiento informado. Así mismo, es importante tener en cuenta que una vez firmado, usted tiene el derecho de retirar su consentimiento en cualquier momento del estudio.

¿Tiene algún costo para mi participar en un estudio clínico?

  • No, cada estudio es diferente. Dependiendo del estudio, los exámenes, laboratorios y demás procedimientos están cubiertos y el participante no debe cancelar nada. Adicionalmente, para facilitar el traslado de participantes en estudios clínicos a nuestras instalaciones, ofrecemos el servicio de transporte sin costo.
    Centro de investigacion Uniendo - Voluntarios2

¿Cuánto tiempo puede durar el estudio clínico?

  • Cada estudio es diferente, unos pueden ser de corta duración, como también existen estudios clínicos que pueden durar varios años.
    Revisar testimonios

Si participo en un estudio clínico, ¿Qué beneficios puedo recibir?

  • Tiene la oportunidad de ser una de las primeras personas que se beneficie de los nuevos avances médicos
  • Recibe una atención privilegiada con un cálido equipo humano que vigilará su estado de salud
  • Contribuye para conocer más sobre su enfermedad y los posibles nuevos tratamientos
  • Recibirá asesorías y otros beneficios adicionales que ya los han comentado otros participantes voluntarios en nuestra sección de testimonios de nuestra página web.
  • Usted puede ser parte de un estudio de investigación para buscar una mejor opción de tratamiento de su enfermedad.
  • Al hacerlo, tendrá un equipo médico-científico para acompañarlo, asesorarlo y hacerlo sentir cómodo con personas que vigilarán su estado de salud…
  • Puede participar en el estudio de un nuevo medicamento desarrollado y patrocinado por una compañía farmacéutica donde podrá ser parte de la investigación clínica en Colombia y a nivel mundial.

No todas las personas pueden participar, sólo pueden participar quienes cumplan ciertos criterios dentro de cada estudio.

¿Qué debo hacer para participar en un estudio clínico?

Centro de investigacion Uniendo - no todos pueden participar

  • Si decide participar, le pedimos que complete el cuestionario correspondiente de acuerdo al Estudio Clínico seleccionado, para identificarlo y para que la persona que lo va a contactar pueda realizar un seguimiento y validación inicial, cada estudio es diferente.
  • Recuerde que la participación en investigación es totalmente voluntaria, haga clic en la sección de Estudios Clínicos, busque el estudio que le pueda ayudar a usted o a algún familiar, diligencie los datos y una persona de nuestro equipo estará comunicándose pronto con usted

 

¿Qué esperan de mí como voluntario de un estudio clínico?

  • Informar en forma oportuna, clara, veraz, y completa, las circunstancias relacionadas con su estado de salud y cambios de este.
  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
    Designar un tercero en quien delegue la obtención del consentimiento informado cuando no esté en condiciones de hacerlo y si así lo desea.
  • Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y a los familiares.
    Presentar sus felicitaciones, quejas o reclamos en forma respetuosa y oportuna

 

“Recuerda que si no buscas tu propio beneficio o el de tu familia en salud, nadie más lo hará por ti.”

 

oportunidad

Guardar

Guardar